viernes, 29 de octubre de 2010

Becas del Gobierno de Canadá

Becas del Gobierno de Canadá

Se ofrecen 5 becas para Investigación Posdoctoral (PDRF)

Nivel de estudios Estancias Posdoctorales

Duración Un año

Idioma Inglés y/o francés

Beneficios

El valor total de la beca es de $36,500 dólares canadienses, menos impuestos.

DESCARGA CONVOCATORIA AQUÍ

CONGRESO: DERECHO A LA SALUD


lunes, 25 de octubre de 2010

FRANCISCO FERNANDEZ BUEY EN LA UNAM


X ENCUENTRO INTERNACIONAL DE LA ASOCIACIÓN DE HISTORIADORES LATINOAMERICANOS Y DEL CARIBE

La Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe (ADHILAC), con el coauspicio de la Academia Dominicana de la Historia, la Cátedra Juan Bosch de la Universidad de La Habana, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la Fundación Global, Democracia y Desarrollo (FUNGLODE) y el Archivo General de la Nación de la República Dominicana, convocan al X ENCUENTRO INTERNACIONAL DE LA ASOCIACIÓN DE HISTORIADORES LATINOAMERICANOS Y DEL CARIBE, que tendrá como tema central Las revoluciones en la historia de América Latina y el Caribe en el siglo XX.

DESCARGA AQUÍ

Segundas Jornadas Horizontes y desafíos del Pensamiento Crítico en America Latina y el Caribe


Seminario Militarización Seguridad y Derechos Humanos


miércoles, 13 de octubre de 2010

Conferencia Magistral: El proceso político y la coyuntura electoral en Brasil


Conferencia: "Indigenismo, mestizofilia y discriminación étnico-racial en la historia de México" Dra. Olivia Gall


Presentación de Libro



El Imperio Mexicano y el Reino de Guatemala. Proyecto político y campaña militar, 1821-1823, (Fondo de Cultura Económica - UNAM). Dr. Mario Vázquez


Calendario de Actividades del Instituto de Investigaciones Estéticas


Conferencia Internacional de la RED WATERLAT




JORNADA SOBRE AFECTADOS POR LA CONSTRUCCIÓN DE REPRESAS


lunes, 11 de octubre de 2010

CINCUENTENARIO DEL CENTRO DE ESTUDIOS LATINOAMERICANOS




El Centro de Estudios Latinoamericanos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM celebra este año su 50º Aniversario, con la misma vocación de análisis crítico con que se fundó por el Dr. Pablo González Casanova, director de la entonces Escuela Nacional de Ciencias Políticas y Sociales, para promover y estimular el conocimiento de los procesos políticos, económicos y sociales que tuvieran lugar en los más diversos confines de América Latina y el Caribe.

Durante todo el año 2010 hemos estado conmemorando nuestro Cincuentenario, y para culminar esta celebración llevaremos a cabo las Segundas Jornadas: Horizontes y desafíos del Pensamiento Crítico en América Latina y el Caribe, Irene Sánchez Ramos, Inmemorian, los días 14, 15, 28 y 29 de octubre en el Auditorio Ricardo Flores Magón, la Sala Isabel y Ricardo Pozas y el Salón “Leopoldo Zea” del Posgrado.

Será un placer que pueda acompañarnos, razón por la cual le extendemos una atenta invitación.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo

miércoles, 6 de octubre de 2010

FANTASMA, FETICHE Y FANTASMAGORÍA


SIMPOSIO INTERNACIONAL EN ESTÉTICA Y EMANCIPACIÓN:
FANTASMA, FETICHE Y FANTASMAGORÍA


El Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), en colaboración con el Instituto de Investigación de Humanidades de la Universidad de California (UCHRI, por sus siglas en inglés), y el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), llevarán a cabo el Simposio Internacional en Estética y Emancipación: Fantasma, Fetiche y Fantasmagoría (FFF). Evento académico de primer orden que celebra el Centenario de la Universidad Nacional de México mediante una revisión critica del discurso postcolonial en su significación para las diversas realidades políticas, sociales y culturales a 200 años de los procesos independentistas en América Latina.

El Simposio Internacional en Estética y Emancipación: Fantasma, Fetiche y Fantasmagoría, tendrá lugar los días 28, 29 y 30 de octubre de 2010 en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro Cultural Universitario. Entre sus ponentes se incluyen académicos, pensadores y artistas como Ackbar Abbas, Gustavo Buntinx, Luis Camnitzer, Hamid Dabashi, Enrique Dussel, Marcelo Expósito, Néstor García Canclini, David Theo Goldberg, Michael Hanchard, Brian Holmes, Branden Joseph, Claudio Lomnitz, Saree Makdisi, Achille Mbembe, Sarah Nuttall, Raqs Media Collective, Nelly Richard, Suely Rolnik, Boaventura de Sousa Santos, Gayatri Chakravorty Spivak y Eduardo Subirats. Abierto a todos, este Seminario pondrá especial énfasis en atraer a la comunidad universitaria —estudiantes, investigadores y académicos—, así como a los agentes intelectuales y sociales que conforman la estructura cultural del país, interesados en trazar nuevas vías de pensamiento para nuestro tiempo.


Fantasma, Fetiche y Fantasmagoría tiene como punto de partida el bicentenario de las guerras independentistas latinoamericanas y pretende provocar un cuestionamiento en torno al problema de la emancipación, principalmente desde las dinámicas postcoloniales del Hemisferio Sur, trascendiendo el tono celebratorio, acrítico y nacionalista de las efemérides independentistas. Fantasma, Fetiche y Fantasmagoría fomentará la creación de puentes que superen las distancias entre el discurso de emancipación en Latinoamérica, las discusiones en torno a los movimientos sociales y estéticos en la región y, en un sentido más amplio, los ámbitos de la teoría crítica y postcolonial en un discurso contemporáneo que permita pensar las especificidades de cada proceso a la vez que marcar los espacios de tensión y aporía.

Este encuentro busca afirmar la vigencia del quehacer de la Universidad en un plano continental, y del MUAC como Museo Universitario que plantea la intersección del saber, el arte y la inquietud política. En el marco del Centenario de la institución, el Simposio busca subrayar la función de la UNAM como promotora del pensamiento crítico y puente del diálogo entre geopolíticas, donde la Universidad buscará poner en diálogo la diversidad de las reflexiones que el proyecto de emancipación, iniciado hace dos siglos, plantea tanto a la producción de memoria social, como la invención cultural y artística, en el entrecruce entre distintas disciplinas, tradiciones, generaciones, teorías y prácticas, al norte y el sur.

Simposio Internacional en Estética y Emancipación: Fantasma, Fetiche y Fantasmagoría
28, 29 y 30 de octubre de 2010.
Teatro Juan Ruiz de Alarcón.
Centro Cultural Universitario / UNAM.

Costo: $100.00 pesos mexicanos por día; 50% de descuento a estudiantes y profesores.
Se darán constancias de participación a los asistentes que lo solicite en la mesa de registro. Venta: En taquilla del MUAC a partir del 15 de octubre de 2010.

Mayores informes http://www.muac.unam.mx/proyectos/campusexpandido/
Reservaciones: internationalsymposium@muac.unam.mx
Tels.: +52 (55) 5622 6999 Ext. 48828



lunes, 4 de octubre de 2010

Actualizaciones Recientes

Debido a un problema técnico la semana pasada no fue posible actulizar nuestro sitio, asi que el día de hoy les presentamos todos los avisos y convocatorias que ya se encuentran en la pagina.
Saludos.
1. Programa de Posgrado de Estudios Latinoamericanos invita al seminario: Revolución Cubana hoy: ¿Continuidad, Cambio, Transición?
2. Presentación del libro: "Sexlualidades Adolescentes" de Daniel Jones
3. Programa de Movilidad Internacional de Estudiantes Estancias de Invetigación
4. El Instituto de Investigaciones Estéticas invita a sus actividades académicas programadas.